domingo, 1 de abril de 2007

Olas de innovación y sectores estratégicos

Infotecnología, biotecnología y nanotecnología definen tres vertientes de potenciales desarrollos para las olas de innovación tecnológica de los próximos años. En el propio ámbito del Silicon Valley -espacio que se ha reinventado asímismo anticipándose a las diferenstes olas- se debatió hace pocos años la progresiva convergencia de estos tres campos.


Una economía cada vez más globalizada se verá fuertemente influenciada por olas de innovación. El potencial de los desarrollos de la nanotecnología puede afectar de forma decisiva no solo al crecimiento económico de los sectores que lideran sus desarrollos, productos e innovaciones en general, también tendría un fuerte impacto en la capacidad de innovación de los restantes sectores y podría proporcionar soluciones a problemas mundiales actuales como la escasez de materias primas, problemas de agua, medio ambiente, etc.

La globalización exige a los diferentes países identificar las mejores estrategias de competitividad. En estas la innovación está llamada a desempeñar un papel decisivo.

En las olas de innovación precedentes (... software, internet) algunos países han sabido maximizar los potenciales beneficios derivados de su apuesta y especialización. Al papel hegemónico de la "Nueva Economía" en los Estados Unidos durante la era Clinton se unen casos como los de Irlanda (vuestras compañeras Claudia Nicoleta Salajan y María también tratan en diferentes posts este tema ver: el exito de Irlanda (también aquí) y el milagro irlandés), Corea del Sur, incluso la India (mayor exportador mundial de software) que vienen la reafirmar las ventajas que lleva consigo un posicionamiento de un país en sectores que son estratégicos.

Algunos de los alumnos están recopilando información interesante en sus blogs sobre estos temas:

  • Biotecnología - Luis Moreno. Dedica especial a tención en su blog a la Biotecnología, sacándo provecho de la asistencia a unas Jornadas a las que ha asistido recientemente.
  • Nanotecnología - Gwen Sartor. Define las nanotecnología como una técnica a una escala nanométrica. Así mismo, introduce conceptos tales como los nanobots, los nanomateriales, la nanoelectrónica, los nanotubos, las nanopartículas...
  • NANOTECNOLOGIA ¿ la próxima revolución industrial? - Laura González. Apuesta de los países desarrollados. Definición de nanotecnología como el conjunto de ciencias y técnicas... que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos (nanotecnología molecular). La apuesta de los Estados Unidos.
  • ¿Hay una correlación entre tecnología y globalización? - Tanja Klimbacher. Tecnología >>> facilita >>> globalización y Globalización >>> impulsa >>> tecnología.

1 comentario:

Gwen Sartor dijo...

En el futuro, la globalización es un proceso más rápido y influye todos los países con nuevas tecnícas como la nanotecnología y biotecnología.
En el texto "olas de innovación y sectores estratégicos" hay una gráfica donde puede mirar el curso técnico (PC; Software, Internet)de los años pasados como la técnica ha cambiado.
Además, los países quieren ser competitivos en la tecnología y intentan desarrollar diferentes nuevas tencologías o innovaciones.

La nanotecnología,por ejemplo, es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas.

En mi opinión, es la nueva tecnología del mundo porque la nanotecnología es para una selección ancha de tecnologías que dedica a la investigación, elaboracíon y produccíon de objetos y estructuras que son más pequenos que 100 nanometros (nm).
Pienso que hoy Nanomateriales tienen una significación fuerte en la investigación, dado que ellos son fabricados en el camino químico o mediante métodos mecánicos.

En mi opinion, hay muchas ejemplares para la Nanotecnología, por ejemplo:
Los Nanotubos, se utiliza por ejemplo para la construcción de puentes o de los edificios.

Pienso que la Nanotecnología es muy importante par alas empresas y los gobiernos en el futuro porque es una tecnica nueva y moderna en áreas como la medicina también.
En la medicina son Nanoparticulas que se utiliza para el desarrollo de injertos.
La Nanotecnología influeye también un dá laboral, por ejemplo hay un medio para utilizar como un protector de pinturas de coches.
Al final, pienso que la Nanotecnología es una técnica grande para el mundo, porque especíal en la medicina, la Nanotecnología puede causar mucho para la vida humana.
Las empresas pueden ser muy competitivos en las áreas de la nueva tecnología para desarollar nuevas innovaciones.

Laura González habla también sobre la nanotecnología, y pienso que su artículo es muy interesante.

Tanja Klimbacher- habla sobre la computerización que es enorme hoy. por ejemplo la informacón sobre bienes y productos pone transferido automátivo. La computerización influye nuestra vida, las empresas no pueden trabajar sin ordenadores o sin el sistema de la técnica