lunes, 12 de marzo de 2007

Universidad y creatividad

En mi blog hablo de la Conferencia Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos en Barcelona a principios del próximo mes de julio. El tema central es la creatividad empresarial, con especial atención a los profesionales creativos como activo de primer orden y orientación futura en la políticas activas de los Parques Tecnológicos.

Universidad y creatividad

Cabe plantear cómo las universidades podemos fomentar la creatividad y muy especialmente la formación de profesionales creativos.

En la encuesta informal que llevé a cabo en clase sobre las ideas propias y valiosas desarrolladas a través de la formación adquirida en la Universidad se pusieron de relieve dos cuestiones de interés:
  • Los alumnos no tienen conciencia de poseer ideas valiosas, atractivas o creativas que puedan trasladar a la empresa u otras instituciones, transcurridos más de tres años de estudios universitarios y tras haber cursado las asignaturas troncales básicas de la licenciatura.
  • La formación se considera excesivamente teórica y nada creativa o práctica desde el punto de vista de las potenciales actividades profesionales que podrían desarrollar en el futuro.

A través de este blog, sugiero que se aporten ideas sobre como propiciar una formación más creativa en nuestra formación universitaria. En la economía del conocimiento uno de los pilares es precisamente la capacidad de utilizar de forma creativa el propio conocimiento.

¿Cómo lograrlo? ¿Es posible formar alumnos creativos en nuestras universidades? Ideas, críticas y debates son bienvenidos.

Alumnos:

  • ¿Jóvenes sin fronteras? A. M. Analiza las actitudes referidas a los estudios de los jóvenes en el marco de la globalización, basándose en los resultados del ultimo sondeo realizado por el ACTL-Sportello Stage (mayor agencia promotor de Stage en Italia).

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4 comentarios:

Petra Bader dijo...

Creatividad empieza en la cabeza de cada uno
A mí me parece importante aprender lo básico cómo conceptos, modelos etc. en los dos primeros años de una carrera económica o empresarial. Pero a partir del tercer año los profesores tienen que pretender y arrancar la creatividad de cada un estudiante. Esto es lo que cuenta en la práctica y en el futuro trabajando en una empresa. Para mí una nota en la universidad refleja la capacidad de aprender de memoria (sólo hay pocas asignaturas que exigen la propia creatividad en el momento), pero no valora la capacidad de cada uno a ser creativo o a crear algo nuevo que es innovativo. Yo lo definiría como la “capacidad intangible” que cada persona lleva y que se tiene que descubrir. Esto se tiene que explorar más en la universidad y también cada uno tiene que poner fuerza detrás de identificar en que o que es lo que puede hacer mejor que otros, en que puede ser más creativo que otro - identificar en que ámbito una persona sobresale. Esto es totalmente distinto en cada uno porque por suerte todos somos diferentes. Por eso yo destaco como necesidad principal el escudriñamiento del mayor interés y dónde una persona tiene su fuerza principal de creatividad.

Cómo identificamos nuestras raíces de creatividad?

Creatividad empieza en la cabeza. Para mí empieza en cuanto tenemos un interés pelicular en algo. Pero muchas veces no lo identificamos en la uni porque sólo estamos escuchando lo que dice el profesor pero no nos pide hacer algo en concreto con esto y implementar lo que aprendemos en un proyecto especial. Esto lo sabemos porqué sí preguntas alguién en clase sí ya sabe qué o dónde quiere trabajar en el futuro – normalmente o mucha gente ya no lo sabe. Claro que tenemos todos intereses de ocio, pero estoy hablando de intereses que serán de interés para el jefe del futuro o para nuestra propia empresa.

En concreto: ¿qué puede hacer la uni para potenciar la creatividad de los estudiantes?

Creatividad. Pensar en algo nuevo, innovativo, ideas extraordinarias que puedan ser muy alocodas. A veces lo tenemos ya en nuestra cabeza pero falta que lo implantaremos. Pues, como estudiante ya no puedes montar tu propia empresa o trabajar al mismo tiempo en una empresa. Por eso, lo que falta es la posibilidad de realizar estas ideas, poner nuestra creatividad en práctica (como también ahora lo hacemos en nuestro blog – ¡muy buena idea porque tenemos un amplio espacio de movimiento y cada estudiante escribo de lo que interesa). Además puede ocurrir que después de la uni tampoco nos atrevemos implantarla.

Mi propuesta para explotar la creatividad en la universidad:

Aparte del temario teórico hace falta que el estudiante tiene que hacer un proyecto cómo llevaría la teoría a la práctica. El estudiante elige una empresa (o un sector) – algo en que está interesado, tiene que analizarla (leer las noticias continuamente, pedir informes sobre la empresa o del sector, descubre la página web, etc. – estar informado), y aparte solucionar un problema o proponer cómo él/ella lo haría o sí el estudiante tiene ya una idea nueva para montar una empresa: ¿porqué no debería presentarla al profesor para que ayude, corriga o proponga algo? Además para mí hace falta empezar este proyecto ya al principio del curso y sólo en grupos de máximo dos para que las ideas puedan desarrollarse más de forma individual y para que el estudiante ponga más fuerza en esto. El estudiante tiene la tarea de evolucionar este proyecto durante todo el curso.

El profesor debería plantar preguntas que el estudiante tiene que desarrollar en el proyecto. Aparte, tiene que plantar tareas que esfuerzen y permitan el estudiante a ser creativo.

Para acabar y resumir, para mí por un parte el estudiante tiene que sí estudiar la teoría, pero aparte lo que hace falta es que el profesor pide la creatividad de cada uno. Lo que pasa es que si el profesor no requiere un proyecto creativo, el estudiante no lo haría voluntariamente. El estudiante está forzado a informarse, pero se informa de algo en que está realmente interesado. El resultado será un interés que crece y con eso la creatividad en eso.

Economía de la Globalización dijo...

Petra, muchas gracias por reflexionar sobre este relevante tema. En un estudio de Accenture-Universia el 49% de las empresas creen que "creatividad e innovación" es importante en las competencias profesionales de los licenciados universitarios de cara a la empleabilidad de los mismos.
Interesante tu concepto de "capacidad intangible".
Estoy de acuerdo en que quizás en la universidad no sabemos desarrollar la vocación emprendedora de nuestros alumnos. Hace poco hice una reflexión sobre esto: ver emprendedores de las universidades españolas
¿Hubiera sido posible que S. Brin y L. Page hubieran desarrollado un proyecto como Google en una de nuestras universidades?
Tu propuesta para explotar la creatividad en la universidad es muy interesante para alguna de las asignaturas relacionadas con la empresa. Aunque no renuncio a implantar algo parecido en economía de la globalización :) (empresas globales).
Gracias nuevamente y, enhorabuena por tu comentario.

Ángel Pérez dijo...

Partiendo de la idea de que la creatividad es algo inherente al ser humano y que se manifiesta en distintos niveles según la persona, deberíamos plantearnos la necesidad de estimular esta característica humana mediante las técnicas apropiadas.
Tradicionalmente la creatividad ha venido asociada a disciplinas menos estrictas, mas subjetivas, disciplinas en las que la capacidad de pensar viene determinada por la necesidad de crear, en lugar de por la necesidad de resolver.
Algunas disciplinas incentivan la estimulación de la creatividad mediante asignaturas propicias para ello, un ejemplo de esto lo tenemos en la carrera de arquitectura con asignaturas como “análisis de formas”, “dibujo”, “proyectos” o “urbanismo”. Probablemente si lo que se pretende es incentivar la creatividad, ese sería el camino a tomar, es decir, introducir ciertas asignaturas que facilitaran el estimulo.
Tal y como veo la estructura de la cerrera de económicas en cuanto a la distribución lectiva, es obvio que adolece de esas asignaturas. Por un lado tenemos las asignaturas obligatorias y troncales, que dotan a los estudiantes de la base teórica necesaria; por otro lado tenemos las asignaturas optativas, las cuales considero que tienen mucha importancia, puesto que le dan al estudiante la posibilidad de incidir en las materias que más le puedan interesar, bien para ampliar conocimientos y/o bien para especializarse en materias que puede necesitar para su proyección profesional; y por último tenemos las asignaturas de libre configuración, asignaturas que deberían emplearse para adquirir cierta cultura en otras disciplinas.
También existe la posibilidad de efectuar ciertos créditos en prácticas en empresas, créditos que considero importantes si el trabajo a desempeñar esta especialmente vinculado a la carrera; pero lo cierto es que en la mayoría de los casos no es así, las practicas se limitan a desempeñar funciones laborales que se corresponden con otras titulaciones: auxiliar administrativo, secretariado, etc. Aunque sí es necesario decir, que tienen su atractivo por ser una manera de entrar en contacto con el mundo laboral.
Mi propuesta atendiendo a lo analizado es clara, introduciría en el sistema una asignatura por curso que se ocupara de cubrir esta deficiencia, este tipo de asignaturas debería encuadrarse dentro del grupo de las obligatorias. Se trataría de asignaturas específicas que incentivaran los distintos tipos de creatividad y evaluaran no los conocimientos adquiridos sino las ideas y soluciones ofrecidas.

phil dijo...

Este topico es muy intersante para mi porque he estado en algunas universidades diferentes y institutos tambien y cada uno tienen/tenian maneras y niveles diferentes de creatividad. La primer cosa que es importante en un ambiente de creatividad en escuela es el tamano de la clase. Es algo sencillo pero el intercambio entre estudiantes y tambien el profesor es deficil cuando hay cien estudiantes. Pienso que este es un poquito raro en espana (no la he tenido) pero es muy popular en los Estados Unidos y tambien en universidades muy grandes. Creatividad no viene de una persona, es la mezcla de ideas que producen mas ideas, sin comunicacion o interaccion, creatividad muere. Creatividad viene de una pregunta, un problema, un necesidad para ser creativo, y muchas veces el estreso esta en la necesidad de apuntar y memorizar. Tenemos que ver problemas sin respuestas absolutas para ser creativa.

Un buen ejemplo que he visto es un clase de mi unversidad en los Estados Unidos que estudia marketing advanzado, donde creatividad es esencial. En vez de aprender todos los casos precedentes o principales advanzados de marketing, ellos tienen que crear en grupos sus propios planes de marketing para un producto, y los profesores eligen cual producto fue marketado el mejor, las notas vienen del exito de su planes de marketing. Los profesores ayudan los grupos con consejo por el semestre. Los estudiantes al fin de la clase no solamente tenian que usar su creatividad para hacer un plan marketing completamente nuevo, tambien ya tienen experiencia en crearlo y hacer trabajo como una empresa.

Volvemos a la idea que tenemos que ver preguntas sin respuestas absolutas. Muchas veces la sistema de verdad o falso, 10 o 0, constricta el estudiante en miedo de ser creativo. Es mejor para tomar el camino medio, promedio, seguro, que adventura con ideas que son creativos, pero pueden ser "incorectos". En una empresa, ideas, si son buenas o malas, son bienvenidos. Un expresion de negocio que he oido mucho en Los Estados Unidos es "A veces el mejor idea no es la una que funciona o es corecta, pero la idea que fue incorecto que inicio la idea mejor."

En fin, para tener y producir creatividad en la universidad, tiene que ser un ambiente que se permite el estudiante un oportunidad para ser creativo, especialmente en un sujeto donde se interesa el estudiante, pero tambien tiene que ser un ambiente donde esta bien para estar incorecto. Y aunque hay muchas maneras en que los dos son posibles en la universidad, como el ejemplo que mencione arriba, y tambien este blog, es deficil en un ambiente donde casi todo es, corecto o incorecto.