martes, 3 de abril de 2007

Países ante la globalización

La globalización lleva consigo efectos muy dispares en los diferentes países. La presencia en el aula de alumnos de muy diferentes nacionalidades (Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Austria, Francia, Alemania, Argentina...) y con distintos focos de interés propicia potenciales aportaciones en este tema.

Diferenciamos do secciones dentro de este bloque. El problema de los países menos desarrollados ante la globalización y el estudio de casos de éxito generalmente asociados a las economías más avanzadas. Añadimos un apartado realivo al binomio mundo local- globalización.

Atraso y globalización:

  • Developing countries and globalization -- Magdalena Kuschniers, "There is globalization from above, and from below. Globalization from above brings about prevalent elites, and economic and cultural hegemony".... "The lesson of several experience is that a country must carefully choose a combination of policies that best enables it to take the opportunity, while avoiding the pitfalls".
  • África Subsahariana y “su” globalización. -- Luis Moreno. ¿Qué ocurre cuando la actuación global de los estados no es de indiferencia, sino que empeora la situación?
  • Países de umbrales son un efecto de la globalización! -- Gwen Sartor. Se hace referencia a lo efectos de la globalización en países como China, los estados del bloque oriental antiguo, el Brasil, algunos otros estados sudamericanos... África del Sur, México, Malasia, Singapur y la Corea del Sur.
  • Comunicación para el desarrollo -- Iván Poveda. "La mejor forma de ayudar a África es posibilitar que sus habitantes puedan desarrollar sus capacidades in situ".
  • How can the rich countries help the develop countries to catch up? -- Eva-Maria Kopetzky. "Subsidies alone are not the best solution... They need to be driven in the right direction; they need plans on how to improve their whole political system, trade system and so on".
  • Relaciones países pobres -ricos. Blair Clarkson nos informa sobre sus actividades en Bruselas (Bruselas, Parte 1 y Bruselas, Parte 2 ). Conferencia de Mike Jones de los nuevos vice presidentes de Alcatel-Lucent, aborrdando temas como "la importancia de mantener competitividad y la necesidad de subcontratar a países con trabajo más barato". Aborda el tema de los idiomas como activo.
  • Cultivos de soja transgénica en los países del Mercosur -- M. Fernández. "La creciente presencia de la industria química en el sector agrícola se está convirtiendo en un hecho en Hispanoamérica, pues si tradicionalmente conservaban una agricultura Ecológica-Tradicional donde los imputs del sector agrario provenían del mismo sector, y por tanto se trataba de una agricultura sostenible, encontramos actualmente un incremento de la presencia de imputs procedentes de otros sectores ajenos al sector agrícola, responsables directos de la creciente insostenibilidad de dicha actividad agrícola".
  • Cómo la globalización afecta a los países en vías de desarrollo: -- Christina Grass. ¿Tienen éxito los estados que aceleraban la integración económica?

Estrategias de países en la globalización:

  • Francia y la globalización -- Beñat Gaubeka. ¿Cómo afronta la sociedad francesa los problemas derivados de la Globalización? actitudes políticas y de los agentes económicos.
  • Las empresas alemanes aprecian India -- Eva-Maria Kopetzky. La estrategia de Alemania pasa por un país como la India. Desde estados como Baviera, empresas como BMW, o las propia formación a través de un periodo de prácticas en la India.
  • Outsourcing del New Silicon Valley -- Eva-Maria Kopetzky. "Un efecto de la globalización que India ha llegado a ser un pais tan importante en la area del desarrrollo de la produccion de nuevas tecnologias para los países industrializados por ejemplo los EE.UU., Alemania, Suzia, Francia. Muchas empresas americanas han sido clientes de las exportaciones de la India, que incluyen Digital, IBM, Sun Mircosystems, Dun & Bradstreet, Microsoft, General Electric, Oracle y Unisys. Hoy en día, cerca de 60 % de los servicios “Software” que tienen base de fabricacion en India son empresas americanas".
  • ¿Qué ocurriría si la gallina de los huevos de oro deja de producir? -- Nuria Verdú Pérez. El caso de España y su dependencia de la construcción. Escasa inversión en I+D, deslocalización de industrias, escasa capacidad innovadora...
  • El gran problema de Alemania con el desempleo. ¿Causado por la Globalización? -- Christian Heinz. "La suposición de que el creciente desempleo alemán también es por causa de la globalización. Unos expertos apoyan esta opinión..."
  • En los últimos 10 años, Irlanda se ha catapultado ... y el El exito de Irlanda -- Claudia Nicoleta Salajan. Análisis de las causas del éxito del modelo irelandés. ¿Fondos estructurales de la UE? ¿Creciente confianza en el libre mercado? ¿entrada masiva de inversiones directas americanas? ¿políticas de competitividad? ¿consenso social? ¿exitosa política de captación de inversiones extranjeras directas en sectores tecnológicamente avanzados?.
  • ¿Milagro irlandés? y Milagro irlandés -2. María. Análisis del modelo irlandés: liberalización de su economía, inversiones extranjeras directas (IED), las transferencias de la UE o los subsidios, tipos de interés relativamente bajos, adhesión a la Comunidad Económica Europea, capital humano...
  • Austria e Internet – E-commerce -- Alex Liegle. Reflexiones sobre el menor desarrollo del e-commerce en Austria.
  • La incorporación de productos provinientes de Asia en nuestra provincia. María. "El mercado español en general y el de nuestra provincia en particular, se ha visto “invadido” por productos provenientes de china que nos hacen competencia por las ventajas en los precios principalmente".
  • Cuando Estados Unidos estornuda... -- Globalización de los mercados financieros. Declaraciones de Alan Greenspan y sus potenciales impactos...

Binomio mundo local- globalización:

No hay comentarios: