domingo, 29 de abril de 2007

Ideas en los blogs de los alumnos

Esta entrada está destinada a recoger las mejores ideas / posts de los alumnos en cada uno de sus blogs, no clasificadas temáticamente, y que han sido desarrolladas libremente a iniciativa propia.

Pasos a seguir:

1. Entrar en comentarios (registrándose) y exponer brevemente la idea.

2. Dejar la URL (dirección) de la página correspondiente a la entrada que se expone.

3. Invitar a debatir la idea o ideas a otros compañeros /compañeras.

Han sido muchos los temas que se han abordado hasta la fecha: casos específicos de empresas, vertientes políticas y económicas de la globalización, olas tecnológicas, diversos tipos de temas referidos a Internet... Ideas y comentarios, bienvenidos...

25 comentarios:

LuviK dijo...

Un tema que me ha parecido muy interesado es lo de Zara (mi post:http://globalizeco.blogspot.com/2007/03/zara-la-carga-innovadora-de-un-coloso.html) . De hecho es un caso extraordinario para estudiar desde puntos de vista diferentes. Otra motivación que me lleva a proponerlo es que no he sido la única a estudiar este caso; así que quiero saber algunas opiniones más sobre esta empresa. Mi post subrayaba principalmente el aspecto flexible mientras Petra Bader en su comento quería focalizar l’atencion sobre la estandardización que caracteriza Zara y al final laura_gonzalez27 (http://nuevaeconomia1.blogspot.com/2007/04/zara-un-caso-estudiar.html) habla de la empresa por muchos aspectos (hay por ejemplo la historia, la estrategia competitiva y su atención por el medioambiente). Y quiero saber cual aspecto para vosotros resulta ser el secreto de su éxito.

Iván Poveda Ramírez dijo...

Creo que una de mis mejores ideas durante el curso es la de la teoría del conocimiento público (http://mundoglobalocal.blogspot.com/2007/03/teora-del-conocimiento-pblico.html). En ella hablo sobre la idea de que varias instituciones públicas, ya sea a nivel nacional o internacional, cooperen para desarrollar conjuntamente nuevas ideas, sumando sus inversiones en I+D, y de esta forma sacar mayor provecho a sus inversiones.

Petra Bader dijo...

Tema: Publicidad contextual
Blog analizado: Ludovica

http://globalizeco.blogspot.com/2007/04/la-publicidad-contextual-ventajas-y.html

Ludovica analiza críticamente la eficacia de la publicidad contextual debido al hecho de piensa que la publicidad global requerría una "adaptación local". En Italia están todavía muy entusiástico a la publicidad convencional porque les gusta hacerlo bastante creativo. Es el mismo aspecto que yo destacé también en mí blog. --> la importancia de creación de publicidad contextual con características más innovadoras, creativas, como "eye-catchers". La publicidad contextual que hasta ahora existe no permite crear una marca por publicidad en Internet sino que es para PYME's para incrementar sus ventas. Crees vosotros que una empresa normal - no un oferente de software - puede crear su marca por publicidad contextual? Yo creo que una página web profesionalizada da muchas más posibilidades a forzar la marca a largo plazo.

Mi contribución sobre este tema:
http://innovacionesgeniales.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

Christina Grass dijo...

Tema: Publicidad global – local
Blog analizado: Nadine Czernik
http://nadineczernik.blogspot.com/

El tema sobre el que escribió Nadine en su blog a mí me parece muy interesante. Ella intentó a contestar la pregunta si una publicidad puede ser global. Nadine encontré una publicidad de la empresa V&S-Vin&Sprit AB para el producto ABSOLUT VODKA. Para poder hacer una publicidad global debe ser cumplida la condición que todo el mundo es capaz de identificarse con el producto y la marca. Con la palabra “ABSOLUT” que no hay que traducir la empresa conseguió que ABSOLUT VODKA sea una marca global.
No sabía que la publicidad de ABSOLUT VODKA es global y a mí me parece una idea muy sencilla porque el eslogan consiste en sólo 2 palabras que cada persona puede entender. Exactamente las ideas creativas como la publicidad de ABSOLUT VODKA son las que saltan a la vista de los consumidores y clientes potenciales. Yo también escribí en mi blog algo sobre publicidades especiales, mejor dicho sobre “publicidad con gente famosa”. http://globalizacion-cg.blogspot.com/2007/04/publicidad-con-gente-famosa.html

claudia nicoleta salajan dijo...

Todas las temas de este curso fueron muy interesantes.Los posts sobre internet in mapas(el desarrolo extraordinario de la red entre 1990-2003), los riesgos de la nanotecnologia,Blue Air Romania, el exito de google me gustaron mas y intente tratar lo mejor.
El Fenomeno De La Globalizacion
http://el-fenomeno-de-la-globalozacion.blogspot.com/

Mari Jose dijo...

Uno de las entradas más sorprendentes en mi blog es la que hace referencia a las condiciones laborales en la empresa GOOGLE. !Los trabajadores pueden hasta llevarse sus mascotas al trabajo! Disponen de un 20% de tiempo libre (dentro de la jornada laboral) además de otros muchos servicios que de verdad os sorprenderán. ¿Pensais que este es el secreto de su éxito, o que más bien conduce a la empresa al caos? Podeis contestarme en http://porqueglobalizacion.blogspot.com/2007/05/innovacin-hasta-la-paranoia.html.

Christian Heinz dijo...

Mi último post trata del tema ‘PYMES y la globalización’. Para mí es un tema muy interesante y no menos importante; para el paro, innovaciones y además para la política.
Cuando se habla de la globalización habitualmente se habla de las empresas grandes. Pero yo pienso que es también importante analizar las pequeñas y medianas empresas, donde trabaja la mayoría de los empleados, quienes son tan importantes para el Estado. Por ellos la globalización significa desafíos y amenazas, así como oportunidades.
Yo pienso que ahí se descubre mucho trabajo. Hay que ayudar a las PYMES a tratar con está situación nueva, para aumentar la competición entre ellas y las empresas grandes, y por lo tanto aumentar la competición entre los países.
Creo que es un tema donde quedan muchas preguntas sin respuesta y donde hace falta investigar. Así se puede mostrar a la política dónde hay que añadir regulaciones, para mejorar su posición, la de los empleados y la del Estado.
En mi Post hago algunas preguntas que se podrían profundizar.
[[http://h1economia.blogspot.com/]]

laura_gonzalez27 dijo...

Muchos de los temas tratados en el curso me parecen interesantes, pero si tuviera que elegir el que más me llamó la atención es sin duda el tema relacionado con las "Olas tecnológicas".Principalmente porque no había escuchado nunca términos como nanotecnología, biotecnología e infotecnología,y después de que se comentara en clase, mirando en Internet me di cuenta que es un tema de mucha relevancia hoy día y además exsite muchísima información disponible.
En mi blog escibí sobre nanotecnología, también me resultó interesante el blog de Gwen Sartor, hablando de nanotecnología y de determinados conceptos relacionados con este tema, Tanja Klimbacher escribió sobre tecnología, y la relación que existe entre ésta y la globalización, también creo que es muy interesante.
Laura Gonzalez Yorio

laura_gonzalez27 dijo...

Muchos de los temas tratados en el curso me parecen interesantes, pero si tuviera que elegir el que más me llamó la atención es sin duda el tema relacionado con las "Olas tecnológicas".Principalmente porque no había escuchado nunca términos como nanotecnología, biotecnología e infotecnología,y después de que se comentara en clase, mirando en Internet me di cuenta que es un tema de mucha relevancia hoy día y además exsite muchísima información disponible.
En mi blog escibí sobre nanotecnología, también me resultó interesante el blog de Gwen Sartor, hablando de nanotecnología y de determinados conceptos relacionados con este tema, Tanja Klimbacher escribió sobre tecnología, y la relación que existe entre ésta y la globalización, también creo que es muy interesante.
Laura Gonzalez Yorio

Alex Liegle dijo...

Las aportaciones que fueron muy interesantes para mi eran las que tratan sobre la globalización y el medio ambiente, ya que opino que hay una relación considerable. En este caso Tanja Klimbacher ha escrito un post que a mi me parece importante porque ella intenta subrayar la relación entre el desarrollo económico y la explotación de los recursos naturales. Yo estoy completamente de acuerdo con ella que tenemos que pensar sobre este hecho y tendremos que encontrar soluciones para evitar la destrucción de nuestro entorno.
Un tema tratado en nuestra asignatura, que está también vinculado que el tema del medio ambiente, son los aerolíneas de bajo coste, lo cual también fue mencionado por Tanja. En este caso vemos que el tráfico aéreo está aumentando de una manera que se crean alianzas entre aerolíneas de bajo coste para poder ofrecer aún más barato. En este caso yo he planteado un articulo sobre la alianza europea entre NIKI y AirBerlin.
En general quisiera decir que los artículos fueron muy interesantes y me gustó haber leído las opiniones de mis compañeros sobre diferentes temas.
Blog de Tanja: (http://innovacionesglobales.blogspot.com/)
Mi Blog: (http://globalizacionaliegle.blogspot.com/)

Nadine Czernik dijo...

La pregunta que me hice al principio del cuatrimestre era si es cierto que el mundo es un pañuelo – o bien un pueblo, como decimos en mi país de origen, Alemania.
Pues, yo no creo que sea así, ya que la denominación “pueblo” indica que todos los ciudadanos tienen mucho en común – en cuanto a la lengua, las costumbres y modales, las creencias, aptitudes – en una palabra: la cultura. Pero mirando al mundo en el que vivimos veo muchas diferencias significantes entre los diferentes países. Sólo dejadme dar un ejemplo: el ritmo de vida aquí en España es totalmente diferente al que tenemos en mi país. Me refiero a la hora de las comidas, a la hora de salir y regresar después de la fiesta, a la forma de hablar con otros, a la puntualidad, etc.
Bueno, tras haber destacado eso, la pregunta que queda es que si en un mundo más y más globalizado, ¿un día podríamos decir que sí que es cierto que el mundo es un pañuelo? No creo tampoco que eso surja, ya que todos somos influidos de nuestra cultura sin que nos demos cuenta de la misma ya que es parte de cada uno. La cultura particular no cambia – al menos no muy rápidamente y por eso creo que en - digamos 100 años – el “típico alemán” el “típico español” o el “típico latino” aún existirán.

El post que discute ese tema:
http://nadineczernik.blogspot.com/2007/03/el-mundo-es-un-pauelo.html

Tanja Klimbacher dijo...

Lo que me interesaba más es el tema sobre las aerolíneas de bajo coste. Yo no he pensado nunca vez sobre la cuestión, ¿cómo es posible viajar en avión así barato?. Pero, he indagado este hecho en mi blog. Esto es que me gustaba más - analizar los temas los cuales me interesan más. En este contexto, quiero mencionar los blogs de Alexander Liegle y Petra Bader que tratan de una aerolínea de bajo coste en Austria. En mi opinión, para todos es muy interesante leer algo sobre otros países ya que así, cada uno tiene la posibilidad de escarmentar algo nuevo.

Blog de Alex:
http://globalizacionaliegle.blogspot.com/

Blog de Petra:
http://innovacionesgeniales.blogspot.com/

Mi blog:
http://innovacionesglobales.blogspot.com/

Ángel Pérez dijo...

En mi opinión el tema mas interesante de la asignatura es el de "el conocimiento que se comparte crece". Comparte parte de lo que trae consigo esa frase pero no todo y eso es lo que traté de hacer llegar a mis compañeros por medio de mi post "CONOCIMIENTO COMPARTIDO Y EXITO EMPRESARIAL"

http://globalizacionyeconomia.blogspot.com/2007/03/conocimiento-compartido-y-exito.html

María dijo...

El tema del idioma en la globaización tiene gran importancia ya que si no nos pudieramos comunicar entre países poco proceso globaizador existiría. En mi blog desarrollo un post sobre este tema y como el inglés se ha impuesto como idioma por excelencia en este proceso. A pesar de haber más hispanoarlantes que angloparlantes, el español en este caso se ha quedado en un segundo plano. Aquí se demuestra donde se encuentran las grandes potencias; el post es: http://globalizacion-economia-1.blogspot.com/2007/04/el-idioma-de-la-globalizacin-como-todos.html
Otro tema también muy de actualidad es el de los asiáticos que vienen a nuestra provincia y que pueden provocar una crisis e nuestra industria. La dirección es: http://globalizacion-economia-1.blogspot.com/2007/03/la-incorporacin-de-los-productos.html

luis moreno dijo...

Sin duda, lo mejor que me llevo de este curso es la evidencia de que "el conocimiento que se comparte crece".
Leyendo los post del resto de compañeros empiezan a fluir ideas y más ideas... creo que la capacidad de complementarnos unos a otros es asombrosa.
En cuanto a los temas tratados en el blog (hemisferiozurdo.blogspot.com), ahora mismo no sabría decir con cual quedarme. Quizá con el tema de globalización cultural (tratado en Global Culture; y en La Mancha Global). Pero es que los temas medioambientales también me llamaron la atención (en biohemisferiozurdo)... y los políticos,...
¿¿No puedo quedarme con todos??
Bueno, pero creo que me quedaré con la idea de las desigualdades sociales existentes en el mundo y en como la Globalización, si bien es la gran causante, también se antoja como la única solución (Africa Subsahariana y su Globalizacion).

Jesús dijo...

Mi mejor idea fue en mi primer artículo, GLOBALIZACIÓN Y FARMACIA, en el que hablaba de los problemas que tienen países como Brasil de no poder atender sanitariamente a su población de enfermedades como el SIDA debido al alto precio de sus patentes y que Brasil estaba pensando en saltarse la patente y fabricar genéricos para su población (al final, esto ya se ha aprobado).
link: http://laglobalizacionalojohumano.blogspot.com/2007/03/globalizacin-y-farmacia.html

Javi dijo...

El curso me ha "enseñado" a estar informado y aprender mucho más sobre la globalización y las nuevas tecnologías. Pero lo que me parece el mayor logro de la globalización junto con las nuevas tecnologías es la llamada "Sociedad de la Información" y como internet puede servir para tener sistemas cada vez más democráticos donde los medios de comunicación pierdan su hegemonía a la hora de comunicar. Por contra criticar las nuevas formas de censura que están aparenciendo en muchos países.
De estos y otros temas trata mi blog al que os invito a entrar www.global-izar.blogspot.com

Jesús García dijo...

Al principio de curso se nos planteó a todos los compañeros, qué considerábamos de la carrera que nos hubiera aportado unos conocimientos más relevantes para salir al mercado laboral. Si bien es cierto que realicé una de mis entradas exponiendo aquello que yo consideraba que me había sido relevante en los 4 años de universidad (http://uaglobalizacion.blogspot.com/2007/03/universidad-mundo-laboral.html); ahora estoy capacitado para afirmar que asignaturas como la presente Economía de la Globalización en la que se nos exige una mayor participación activa, el defender nuestras posturas... y sin olvidarnos de ampliar nuestros conocimientos sobre Internet. Una herramienta que considero muy importante en la actualidad y de vital importancia para el mundo empresarial.

Legitimista Digital dijo...

Ante la situación de concentración de tierra y capital en pocas manos propiciada por la globalización neoliberal capitalista que acrecienta el proceso de concentración, centralización y uniformización en los aspectos politico, económico y social donde los principales protagonistas que disfrutan de una democracia real, es decir las grandes multinacionales, grandes superficias comerciales, el latifundismo terrateniente, los grandes bancos. Frente a ellos y a sus influencias nefastas solo cabe una solución que es la autogestión politica y economica de la empresa por parte de los trabajadores imprimiendo la idea que una sociedad más justa y democrática es aquella en la que existen pequeñas empresas cooperativas controladas por sus trabajadores y dirigidas por ellos mismos. No se trata ni de nacionalizar las empresas, ni de liberalizarlas para que el mejor postor se adueñe de ellas dando la espalda al pueblo, sino que es el pueblo quien tiene que ser participe en el proceso de dirección y desarrollo creativo de sus respectivas empresas mediante el desarrollo de las cooperativas, de manera que se prime que los agentes económicos partan con un peso económico parecido o similar, rechazando cualquier postura que venga de los agentes económicos plutocráticos, ya que estos finalmente, si los dejamos son los que imponen sus criterios, sus tiranías. La globalización solo favorece a los grandes, mientras que los pequeños, la pequeña empresa, el minifundismo, los particularismos locales, el Comunal de los Municipios, el medio-ambiente y la ecología quedan a merced de los agentes plutocraticos y capitalistas, que son quienes se imponen finalmente. Para frenar esa imposición tendremos como respuesta al Estado, un Estado subsidiario que garantice el proceso democratico de la existencia de la autogestión política y económica de la sociedad de abajo a arriba, no de arriba a abajo.

Anna Maggiolini dijo...

Tema: compañías aéreas
Post: - http://nina-globalizacion.blogspot.com/2007/04/caso-alitalia.html
- http://nina-globalizacion.blogspot.com/2007/05/donde-se-concretiza-la-mala-gestion-de.html

A lado de las compañías bajo coste hay las compañías de banderas que en algunos Países tienen más éxito de las primeras, en otro menos. En unos de mi post he analizado la situación italiana, y he intentado de buscar las causas del fracaso de Alitalia, comparándolo con otras compañías de banderas. Ahora he comparado Alitalia con Airfrance gracias a las informaciones encontradas en otro blog de la asignatura ( Flow’s Blog globalizacion), pero me gustaría ver lo que pasa en otros Países para poder entender mas lo que pasa en el mío, así que si alguien quiere ayudarme, puede escribir un post sobre la situación “aérea” en su País. Muchas gracias

Anna Maggiolini dijo...

Tema: compañías aéreas
Post: - http://nina-globalizacion.blogspot.com/2007/04/caso-alitalia.html
- http://nina-globalizacion.blogspot.com/2007/05/donde-se-concretiza-la-mala-gestion-de.html

A lado de las compañías bajo coste hay las compañías de banderas que en algunos Países tienen más éxito de las primeras, en otro menos. En unos de mi post he analizado la situación italiana, y he intentado de buscar las causas del fracaso de Alitalia, comparándolo con otras compañías de banderas. Ahora he comparado Alitalia con Airfrance gracias a las informaciones encontradas en otro blog de la asignatura ( Flow’s Blog globalizacion), pero me gustaría ver lo que pasa en otros Países para poder entender mas lo que pasa en el mío, así que si alguien quiere ayudarme, puede escribir un post sobre la situación “aérea” en su País. Muchas gracias

comunidad dijo...

La idea que engloba mi blog es la necesidad de mejora en las disparidades que existe en la era globalización. Esto supone una perdida de potencial, si compartir es crecer cuanto más número de personas tengan la opotunidad de apotar mejor y mayor será el resultado.
He intentado dar una visión crítica y de disconforme con los problemas actuales que ocasiona esta Globalización, esto y más en http://objetivos-milenio.blogspot.com/

Elena Cantos dijo...

http://globalizacineconomaua.blogspot.com/2007/05/las-dimensiones-de-la-pobreza.html
De todos los post que he hecho sin duda el que más me ha gustado es el arriba reseñado. Sin duda porque es el más personal y el que refleja todo mi pensamiento en cuanto a un tema tan importante y glogal como es la pobreza en el mundo y las distintas dimensiones que se le da. En el me pregunto cual es la verdadera dimensión de la pobreza, es una reflexión totalmente particular que pasa por todas las visiones cuantitativas de la pobreza hasta llegar a una conclusión totalmente personal del problema. Animo a mis compañeros a leerlo y a comentar sus puntos de vista con respecto a este problema que estoy muy segura de que lo tienen y podría ser muy interesante compartir opiniones. Gracias y hasta la vista.

Elena Cantos dijo...

http://globalizacineconomaua.blogspot.com/2007/05/las-dimensiones-de-la-pobreza.html
De todos los post que he hecho sin duda el que más me ha gustado es el arriba reseñado. Sin duda porque es el más personal y el que refleja todo mi pensamiento en cuanto a un tema tan importante y glogal como es la pobreza en el mundo y las distintas dimensiones que se le da. En el me pregunto cual es la verdadera dimensión de la pobreza, es una reflexión totalmente particular que pasa por todas las visiones cuantitativas de la pobreza hasta llegar a una conclusión totalmente personal del problema. Animo a mis compañeros a leerlo y a comentar sus puntos de vista con respecto a este problema que estoy muy segura de que lo tienen y podría ser muy interesante compartir opiniones. Gracias y hasta la vista.

Unknown dijo...

Es dificil elegir el tema preferido, me entusiasma el analisis de las empresas sobre todo cómo se han comportado y se han flexibilizado en los últimos años para poder aprovechar las nuevas circustancias y tecnologías. Pero me ha preocupado siempre el medio ambiente y a la vez la injusticia entre los países llamados Norte y Sur, por lo que opto por el blog que trata el caso de etanol. Además me encantaría saber la opinión de mis compañeros, por lo que les invito a comentarlo conmigo, aunque sea, en el caso de muchos de ellos, desde la distancia, ya que la mayoría ya habran vuelto a sus países.

http://quiendijoglobalizacion.blogspot.com/2007/03/etanol-otro-caso-de-globalizacion.html