viernes, 9 de marzo de 2007

Economía del conocimiento

Transparencia radical

Interesante portada de la revista Wired. Es citada por el profesor del IEI Enrique Dans (Las compañías se desnudan) e insiste en el tema que debatimos en nuestro curso.

El titular de la revista es "Desnúdate y ... domina el mundo" (un lema que nos introduce en el concepto de "Transparencia radical") viene a sintetizar muy gráfica y publicitariamente lo que hemos tratado de defender en clase y en algunos de vuestros posts.

Las empresas que han comprendido las modernas claves de la gestión del conocimiento parece que se deciden por compartir "sus secretos" con con sus rivales, "incluso sus fracasos", bloggeando sobre sus productos en su fase de desarrollo, etc. Este nuevo estilo lo denomina Wired "transparencia radical," y según se recoge en la entradilla de la portada de la citada revista estaría está arrasando en los consejos de administración en un país como los Estados Unidos.

El profesor Dans aporta un punto de vista que creo muy acertado al resaltar que esto de la "tranparencia radical" es "algo que cuesta muchísimo meter en las cabezas de unos directivos corporativos acostumbrados a años y años de oscurantismo, secretismo y altos muros que protegen lo que ocurre en el interior de los curiosos ojos del exterior" Incluso habla de una generación perdida del management: "Las empresas y los directivos “del telón de acero”, la “generación perdida” del management, frente a la nueva transparencia radical. Pero en fin, nada que no se cure con el tiempo y un poco de práctica. O con el paso de una generación"

Economía del conocimiento: conocimiento que se comparte crece...

Sobre este tema las aportaciones de los alumnos han sido las siguientes:
  • La economia del conocimiento - Nicoleta Salajan. "Generar fuentes de productividad es un tema absolutamente esencial y, en este sentido, la nueva economía está por fin permitiendo prever la posibilidad de un salto histórico en la relación entre forma de actividad económica y generación de riqueza".
  • Conocimiento que se comparte crece - el ejemplo HANGAR 7 - Petra Bader. "Normalmente llega un momento en que el crecimiento de las ideas está agotodo o restingido porque hay poca inspiración nueva. En el intercambio ambos pueden conocer nuevas oportunidades y afinarlo con su propia personalidad o objetivo. Cada uno tiene la posibilidad de usarlas o interpretarlas en su manera individual. Esto se puede considerar en sentido de un cocinero así como para una empresa". Pero Petra plantea una cuestión interesante: ¿hasta qué punto es posible tranferir sus propios secretos y técnicas utilizadas?
  • La economia del conocimiento - Claudia Nicoleta Salajan. "El conocimiento y la información como bases de producción, como bases de la productividad y bases de la competitividad tanto para empresas como para regiones, ciudades y países".
  • Compartir para avanzar - Iván Poveda. "La idea de que el conocimiento que se comparte crece me parece bastante acertado, y me gustaría exponer varios ejemplos ilustrativos..."
  • Conocimiento compartido y éxito empresarial - Ángel Pérez. Muy interesante aportación de Ángel, "nuestro empresario". Está de acuerdo con la idea de que “el conocimiento que se comparte crece”, pero en lo que no está tan de acuerdo, enfocándolo bajo una visión empresarial, "es que eso sea la decisión más acertada para la empresa". Comenta el caso específico de Ferrán Adriá.
  • El conocimiento compartido crece, ¿y el secreto te hace rico? - Beñat Gaubeka. Es crítico con este planteamiento de la gestión del conocimiento. Se decanta más por "El arte de la guerra" de Zun Tsu.
  • Nueva Economía - Jaberwocki. "...los países que más han invertido en educación e I+D, más han acercado las nuevas tecnologías a la población en general y al menor coste, son los que mejor productividad y por tanto crecimiento están logrando en tiempos recientes".

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